Flash Builder «Burrito» & Flex SDK «Hero»

Adobe Air
En esta entrada queríamos comentaros nuestras impresiones a la hora de desarrollar Apps para móviles usando el último producto de la factoría Adobe, el conocido como Flash Builder «Burrito».

Flash Builder es una herramienta comercial de Adobe basada en Eclipse que permite desarrollar aplicaciones gráficas de forma muy sencilla usando Flex y ActionScript. Para ello cuenta con un conjunto de widgets gráficos de sobra conocidos entre los desarrolladores de aplicaciones (cajas de texto, botones, paneles, acordeones, etc.) y disponibles en cualquier tecnología. La gran ventaja de Flash Builder es que los productos generados pueden ser ejecutados en cualquier navegador que disponga de Flash Player y además en cualquier sistema operativo que disponga de Adobe Air (Win, Mac, Linux).

Con la llegada de Adobe Air a los dispositivos móviles surgia un problema y es que los widget gráficos existentes para entornos «desktop» no eran apropiados para usar en un terminal por temas tanto de usabilidad como de rendimiento. Es aquí donde entra en juego Flash Builder «Burrito». Con la llegada de esta release, todavia en fase Beta, aparecen componente gráficos diseñados para terminales móviles y por supuesto la posibilidad de generar instalables para Android, BlackBerry PlayBook y en un futuro inmediato para iOS.

Nosotros llevamos varios meses jugando con él y nos gustaría exponeros nuestras conclusiones:

Ventajas:

  • Desarrollos completamente multiplataforma: Con el mismo código somos capaces de crear aplicaciones para Android, BlackBerry QNX, Apple iOS, Windows, Linux y MAC
  • Lenguje sencillo, potente y conocido: ActionScript y XML ambos bien conocidos
  • Entorno multimedia sin competencia: Es posible con unas 100 líneas de código o menos escribir una aplicación que haga streaming en tiempo real de la cámara del teléfono a un servidor multimedia
  • Desarrollo visual de interfaz: Podemos diseñar la apariencia de nuestra aplicación de forma completamente visual
  • Look & Feel de móvil: Las aplicaciones creadas con esta herramienta se comportan y se parecen a aplicaciones nativas.

Inconvenientes:

  • Producto todavía no acabado: Tanto el SDK como Flash Builder no están acabados todavía y de una versión a otra te puedes encontrar con sorpresas desagradables.
  • Rendimiento: No es un producto para aplicaciones críticas puesto que al ejecutarse sobre Air siempre existe una penalización en el rendimiento.
  • Aplicaciones aisladas: Air todavía no es capaz de invocar otras aplicaciones, o activities en Android, salvo aquellas que puedan activarse mediante URLs: telefono, sms, mapas y navegador web. Por lo que no tenemos acceso a cuestiones importantes: Agenda, Datos del teléfono o de la SIM, configuración del dispositivo, etc.
  • Multiplataforma si pero…: Algunas caracteristicas sólo se encuentran en Android debido a que el desarrollo en iOS se paralizó en 2010 debido a las normas de Apple que prohibian el desarrollo con herramientas de terceros. Posteriormente esas restricciones se eliminaron y se retomó el desarrollo. Por citar alguna en iOS no hay acceso a la cámara todavía…

Como conclusión podemos decir que Flash Builder pará móviles será una herramienta extremadamente potente para desarrollos multimedia multiplataforma pero que en la actualidad tiene un largo camino que recorrer para que se pueda considerar una alternativa completa al desarrollo nativo.